(CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del acuerdo a Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema andino de integración (SAI). Antes de 1996 era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el durante el régimen militar de Agusto michote debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre del 2006
Ubicados en, america del Sur los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados cuyo producto interno bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.
La CAN constituye uno de los procesos pioneros de la integración económica latinoamericana. Nacida con la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969, reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pues Chile se retiró en 1976, dada la voluntad de ese país de iniciar tempranamente un profundo proceso de apertura arancelaria y de desregulación de la inversión extranjera.
A lo largo de su trayectoria, la CAN se ha ido actualizando y perfeccionando a través de varios Protocolos modificatorios del Acuerdo de Cartagena original, adaptándolo a las realidades de la apertura que han sufrido las economías de los países miembros y al abandono del modelo de sustitución de importaciones inspirado por la CEPAL, para dar paso a un nuevo paradigma: el regionalismo abierto, expresión con la cual se conoce el enfoque actual de la integración con apertura hacia el mundo, modificando además la visión de que los procesos de integración constituían un fin en sí mismo, pues ahora representan más bien un medio para propiciar la integración más amplia al nivel latinoamericano y para una mejor inserción de los países signatarios en la economía mundial.
Algunos de estos mecanismos son poco conocidos, por lo cual cabe destacar como uno de los principales logros de la integración andina la consolidación de la Corporación Andina de Fomento como el brazo financiero del proceso, verdadero banco de desarrollo subregional, en cuyo apoyo han adherido varios países ajenos a la subregión como propietario de acciones de la serie “C”, sin capacidad decisoria. La CAF tiene una calificación “investment grade” en los mercados internacionales, dada su elevada credibilidad y solvencia. Durante el período 1999-2003 ha aprobado préstamos para proyectos de interés de los países miembros por un monto de US$ 14.294 millones, siendo Colombia el primer beneficiario, con un total de US$ 3.695 millones, es decir, un 26 por ciento del total.
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario